jueves, septiembre 28, 2006

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO…

Caen las primeras hojas del otoño mientras MAR comienza la presentación de su disco en la sala Wah Wah (Valencia), ¿coincidencia? Yo creo que no….Es sábado 23 de septiembre, pasan las 12 de la noche cuando sube al escenario Sican, encargada de abrir la noche con su mezcla de música pop (voz y guitarra), mientras la sala se iba llenando. 30 minutos más tarde aparece sobre el escenario MAR.

Tal vez más compactos y seguros que en ocasiones anteriores, comienzan con "Balas en tu corazón", tema que abre su disco, un disco diferente. La verdad es que es difícil de explicar con palabras lo que se puede llegar a sentir con este disco una vez escuchado varias veces, así que lo dejo un poco en el aire para quienes no conozcan al grupo y tengan ganas de sentir "algo distinto".
Continuaron con "Dime qué…" muy, muy seguidito del primer tema, casi sin dejar tiempo ni para respirar... Primera inyección de adrenalina. A partir de aquí torbellino de sensaciones: “Amor y espinas” (versión de Niños del Brasil) tan emocionante como siempre; "Rockstar" estuvo S-O-B-E-R-B-I-A, se la dedicaron a un tal Pablo ¿?.
Seguida de “Luna creciente” variando la melodía respecto a la versión grabada, pero manteniendo la capacidad emotiva; “Tu final” donde la banda entraba al final con una tormenta sonora que hizo enloquecer a los pocos que aún quedaban impasibles…así, hasta completar un repertorio de 12 canciones, y ¡con sorpresa incluida! ya que hubo un paréntesis a mitad de concierto donde se quedaron arriba del escenario voz (Toni) y guitarra (Nicola Turchetti), e interpretaron las versiones de Leonard Cohen y David Bowie creando una atmósfera intimista y conmovedora.
“Adiccion” nos dejo a todos en una hipnosis colectiva de esas que a Toni le gusta crear alargando el tema cuando le venia en gana. Acabaron con una salvaje “Nada es como ayer” con Toni encarado al publico y ¡¡¡¡besando a una chica de las primeras filas!!!
Impagable la despedida de Nicola levantando su guitarra… Resumiendo, fue un auténtico bloque de música, perfectamente conjuntados, con un dominio total del escenario. Nicola Turchetti (guitarra) estuvo más vivo que nunca, Diego López (batería) estuvo atronador, Ángel Martínez (bajo) majestuoso, y Antonio G.Rubio (voz y teatro) soberbio, atrayente, magnético, insinuante, provocador, persuadiéndonos con el arte que desprende y nos transmite al subirse a un escenario, y que a veces no se sabe si realmente actúa o es que lleva algo más en el cuerpo…. Todo ello, junto con un público entregado que no paraba de aplaudir, corear y silbar entre canción y canción, hizo que la actuación de MAR brillara con luz propia. Tanto fue así, que ante la gran ovación que recibieron al acabar, no pudieron abandonar el escenario y de nuevo se subieron repitiendo dos de las canciones que habían interpretado durante el concierto.

The Doors, HDS, Black Sabbath, The Cult, Iggy Pop, Niños del Brasil, David Bowie, Leonard Cohen...todas sus influencias al descubierto pasados por el prisma particular de un grupo que no para de crecer y de experimentar sobre el escenario y eso es un lujo para los que lo seguimos.99% de improvisación y riesgo, grandes dosis de agresividad, teatro y poesía y un sonido de guitarras machacante y sólido como las rocas (Gracias Nicola alucinamos contigo y tus guitarras).

En definitiva MAR vuelven a mutar sobre si mismos como nos tienen acostumbrados y su sonido en directo es mucho más agresivo, más sucio, más arrogante y bastardo si cabe…En mi opinión, fue un gran comienzo de la presentación del disco, y espero que nos sigan regalando momentos tan mágicos como los que tuvimos la oportunidad de vivir este sábado.

Medusa