MAR en concierto.
Jueves 15 de noviembre de 2007.
AzulBar, Torrent (Valencia).
Este día pudimos disfrutar de nuevo de un gratificante y reducido concierto de MAR entre amigos y conocidos,
como una pequeña toma de contacto, para comprobar que tal están los ánimos después de la última vez…Las emociones afloran, aunque nos conocemos desde los primeros tiempos, la presentación de nuevos temas y como
pueden evolucionar los de siempre es toda una sorpresa. Angel (bajo), me comenta que intentan moverse en otras claves, sonar de manera diferente, aunque a mí me resultara imperceptible en un primer momento. Pero MAR han evolucionado, han crecido en sonido y conjunto, después abatares personales que han sufrido cada uno de ellos en estos últimos meses. El nuevo batería, Manolo (Cascales), imprime fuerza y carácter al grupo, ya la tenían pero ahora es palpable y brutal en algunos pasajes, la solidez de la banda es mayor y cada uno de ellos también ha encontrado mejor ubicación en la misma. Es curioso pero cuando mayor es la idea de conjunto, mayor me parece el grado de interacción individual de cada uno de ellos. Nicola a las guitarras es impresionante, cree en los temas y Toni desbordante, un autentico frontman de espíritu mítico.
Después de un concierto de MAR queda en mi mente una idea de paisaje remoto, paisaje mental o sueño agradable del que no quiero salir, es como disfrutar de una lectura sugerente y adictiva, si, debe de ser por los propios gustos del grupo, muy influido por la literatura del S. XIX, y ahora de nuevo me parece más moderna que nunca. Los nuevos temas de MAR, como Recuerdos y Dan y el Golem, hablan del tiempo otra vez, de las ciudades de la modernidad, del mundo de las representaciones y del teatro que participamos en vida, de frustraciones y deseo inalcanzado, en definitiva de lugares remotos mas allá de lo empírico, de lo que añoramos por que no encontramos o perdemos sin mas.
Los temas de antaño siguen creciendo a medida que nacen nuevos, se inspiran en estos y se nota en sus directos conjugándose a la perfección letras y sonido, una delicia disfrutar de Dan y el Golen y Adicción, para terminar con Tu final, si ese final que todos tenemos como muerte, redención, o cambio…
He de reconocer mi fatal afinidad a estas experiencias, mi empatía puede llegar a ser absoluta con esta banda y su atmósfera de rock con clase y refinamiento en sus letras, gusto por lo culto y oculto de nuestra mente y vida. Y que puedo decir de su nivel musical de altas cotas, pues cada uno de ellos acumulan mil y una experiencias en grupos, y vericuetos musicales de todo tipo, pero en MAR ponen toda su clase a servicio de la banda y la filosofía de la misma esta presente siempre, imperturbable.
Cuando termina el concierto tengo una sensación nostálgica y placentera de MAR, que fluyen en otro espacio, en otro lugar y en otro tiempo.