domingo, octubre 14, 2007

ENTREVISTA A MAR EN MONDO SONORO SEPT 2007 (C.V)

Aquí os dejamos la entrevista integra que Mondo Sonoro publico en este mes de septiembre a Antonio G.Rubio en su edición Comunidad Valenciana.


¿Cómo y porqué decidisteis formar MAR?
Por el 2003, Ramón M. Buades (pintor, exguitarra de MAR) y yo, solíamos juntarnos en su estudio, lienzos, poesías y unas guitarras…la cosa era más cercana a una performance poética que a un grupo de rock. Escuchábamos mucho a love & rockets y Leonard Cohen, mucho vino, mucha locura, mucho tiempo que perder…(risas). MAR, fue el nombre que le puse a este embrión de lo que poco a poco se fue convirtiendo en una banda de rock. Ramón y yo somos los que iniciamos este proyecto, se fueron sumando músicos y amigos, que ayudaron a que MAR empezara a sonar como una banda de rock. Aparece Ángel Martínez “el gitano” al bajo, y es aquí cuando MAR como proyecto y como banda comienza a tener credibilidad y estabilidad. Dimos bastantes conciertos sin apenas ensayar, algo por cierto que no ha cambiado actualmente. Ramón decide marcharse (Julio de 2005) después de haber teloneado a Santi Rex (Niños del Brasil) en un par de salas: pa berse matao (Sedaví) y en wanda loop (Valencia) y tocar en el Rockejat (Junio) en Torrent junto al Sueño de Morfeo y Alea. Fueron tiempos difíciles, nunca teníamos batería fijo. Fue muy duro para Ángel y para mí ver como Ramón dejaba el barco (risas), encima teníamos que entrar a grabar lo que es hoy nuestro primer disco “MAR”.
Pusimos anuncios buscando batería y guitarra. Después de probar diferentes bateristas y guitarristas, apunto de tirar la toalla, aparece Nicola Turchetti, y con un par de cojones grabamos el disco en una semana. Ver a Nicola como con apenas un mes con nosotros supo impregnarse y transmitir en sonido que buscábamos nos inyecto nuevas energías…definitivamente, con la entrada de Manolo Cascales pasamos a ser una banda definitiva y contundente. Manolo supo que coger el pulso y el latido de MAR y lo rockeó con cojones, resultado: poesía y rock.

¿Cuáles fueron vuestros referentes musicales?
Debemos mucho a grupos como Ceremonia, las Novias, los primeros HDS, Comité Cisne o Niños del Brasil. Espiritualmente, andamos por el mismo filo de la navaja, nos inspiran de alguna manera inconsciente…definitivamente el alma y la esencia de estos grupos renace cada vez que MAR se pone en marcha. A nivel internacional, The Doors, The Cult, los primeros Black Sabbath, The Tea Party, The Dogs D´amour, The Twilight Singers, Edith Piaf…

¿Hay algún miembro del grupo que tenga algún otro proyecto musical paralelo?
Ángel Martínez ya lleva lo suyo, militó en bandas como Ambuka Doral y The Witches. Actualmente compagina MAR con sus proyectos de jazz, latin, cubano y flamenco.
Manolo Cascales estuvo en Revólver y con Zarpa entre otros muchos proyectos. Es uno de los grandes bateristas de la Comunidad Valenciana.
Nicola Turchetti, se enroló en un proyecto homenaje a The Who de la película “Tommy”, recorriendo toda Italia.
Por mi parte, actualmente estoy terminando mi segundo libro de poemas con bocetos de Ramón M. Buades que saldrá publicado en los próximos meses.
Es verdad que nuestro circuito y “modus operanti” está entre libros, museos, teatros y gitanos. Todo esto con el rock ´n roll que hemos “mamao” nos da un color diferente, no somos el grupo de moda, no estamos en los circuitos, somos los “raritos”…pero ven a un concierto nuestro y tendrás ROCK con mayúsculas (risas).

¿Por qué se llama MAR?
Nos gusta el/la mar.

¿Por qué habéis elegido el castellano para la mayor aprte de vuestras composiciones? ¿Tiene que ver con vuestros referentes musicales?
Exacto, hemos crecido con el rock anglosajón, pero ten en cuenta, que las canciones que cantabamos a grito “pelao” era las que entendíamos. Luego hay un tratado especial en las letras de MAR, evidentemente no son canciones tipo “voy en mi coche, me bebo una cerveza, soy más guapo que tú…” pero Radio Futura, la Dama se Esconde, HDS, Comité Cisne, las Novias, Ceremonia, Niños del Brasil, Duncan Dhu…grupos que abordan la música y las letras desde un prisma más romántico, más elaborado, más poético…

¿Cómo fue la edición con Producciones Malditas?
Con Emilio fue fácil trabajar, te facilita mucho la labor. Echamos en falta que nos metiera en algún festival o algunos bolos de presentación pero, no fue así. Quizás, fue por falta de entendimiento o..no sé…no llegar a plantearle seriamente buscar bolos a la banda.

Supongo que, al editar un disco en directo, lo hacéis porque pensáis que es una manera de que vuestros temas se escuchen como verdaderamente suenan en directo, ¿es así?
Exacto, el disco no reflejaba del todo la crudeza y la puesta en escena de MAR, además, somos una banda de directo. El cd + dvd “MAR en directo” así lo confirma, sin trampa ni cartón. Cuando entras en un estudio de grabación, las canciones sufren una catarsis musical unidireccional, es el resultado de oír tus temas en un estado mental distinto…el directo te devuelve a la realidad absoluta, al calor que desprenden los instrumentos, al sexo, violencia, suciedad, explícito y solicitado por un público que espera lo mejor de ti, no puedes sonar a lata en ese momento, romperías el fino cordón que une al grupo de su público, cuando consigues esta comunión, es casi místico, religión incluso… la portada ya es bastante explícita, es la Diosa Durga, el aspecto femenino de la Trinidad asociada a la protección. Y cuatro elefantes (Dios Ghanesa) bailando en la contraportada.

¿Cómo, y sobretodo porqué, contactasteis con ese elenco de artistas que colaboran en vuestro disco? J.L Macías, Diego Galaz, Efrén López o Santi Rex? Contadme un poco cómo ha sido trabajar con ellos y si el resultado ha sido el esperado.

Imagínate tener a J.L Macías (Comité Cisne), Ángel y yo somos fans de Comité y bueno, a través de amigos comunes llegamos a él, ya lo conocíamos de tiempo, le enseñé algunos temas y acepto encantado colaborar. En el caso de Diego Galaz, es un gran amigo y persona, ha tocado su violín para media España: Jorge Drexler, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, La Musgaza, Javier Paxariño, Eliseo Parra, Nacho Mastretta, Pasión Vega, Pepe de Lucía, Estrella Morente, Revólver, Celtas Cortos, Mclan, Miquel Erentxun…fue un detalle precioso contar con su violín.
Santi Rex lo conocí en Zaragoza,soy fan de NDB, nos hicimos amigos enseguida, fue un flechazo a primera vista, me costó varios litros de cerveza y noches en la Estación del Silencio (un garito de Zaragoza), pero al final, se vino y nos grabó las voces de la versión que hicimos de Niños del Brasil “Amor y Espinas”.
Con Efrén López fue a través de Ángel, son amigos desde hace tiempo, vastó unas llamadas y allí lo teníamos, tuve que ir a recogerlo a un pueblecito cerca de Sueca donde vive. Me llenó el coche de “cachivaches” e instrumentos rarísimos, fue un privilegio también verlo tocar. La intro de "Adicción" es nuestro particular mantra.

¿Habeis contactado con algún sello?¿dentro de que sellos os veríais mejor encajados?

Sí, hemos contactado con algunos sellos, pero no de un modo masivo, nos interesan más las compañías que apuestan a largo plazo con bandas como la nuestra.

¿Qué dificultades encuentra un grupo como vosotros que está buscando un hueco en el panorama local y nacional?

Lo mismo que cualquier grupo en cualquier época que busca una trayectoria, una seguida, una buena colección de canciones…

¿Cómo veis la escena valenciana? ¿Qué os parece el nivel de los grupos?

No tenemos ni puta idea si hay una escena valenciana, ¿sobre el nivel de los grupos? ¿Qué grupos? La verdad estamos muy distantes de lo que se cuece por aquí, Mónaco nos parecen muy interesantes, hacen un pop cojonudo. También Peepshow, pero son bandas que poco o nada tienen que ver con nosotros.

¿Es muy importante para vosotros la puesta en escena o, por el contrario, preferís centraros en las grabaciones con arreglos, etc?

MAR es 100% directo, la puesta en escena es muy importante, le damos una dosis teatral a cada rinconcito de los temas, en el estudio no nos dio tiempo a disfrutar de la grabación que en una semana ya estaba terminada pero en el siguiente disco seguro que lo tomaremos con más calma y medicinas…nos gusta dejarnos llevar por la improvisación y desarrollar los temas como "Tu Fina"l y "Adicción" pasados los 11 minutos en algunos directos.

¿Qué cosas os inspiran a la hora de componer, si es que os inspira algo?

El caos, el desorden, la violencia, los Hermanos Marx, el amor, la rabia, la muerte, la religión, la hipnosis, Krishnamurti, el sexo, E.Allan Poe, Bequer…

Describir la definición de vuestro estilo y sonido. Ya han clasificado vuestro sonido como “rock esperpéntico”.

De alguna manera somos un grupo de rock inclasificable: poesía, teatro, rock, mística…algo complejo y minimalista, extremo y hermoso, donde el romanticismo y el dramatismo se funden en una amalgama de sensaciones y sentimientos. Afloran ejércitos de demonios, días de tormenta, taberna y vino, la miseria de la bohemia, almas atormentadas y amores rotos…de caminos perdidos sin retorno.
Rock esperpéntico desde la costa este mediterránea.(risas)