martes, febrero 14, 2006

50´s RAZONES PARA ARDER EN EL INFIERNO...homenaje a mis idolos por A.G.R.

Aprovechando el estreno de la película de Johnny Cash, que recomiendo a todo aquel con un mínimo de sentido de la música.
Publicare este articulo que me ha mando Antonio G.Rubio sobre el Rock and roll de los años 50.Que lo disfrutéis.

50´S RAZONES PARA ARDER EN EL INFIERNO

No solo de Elvis vive el Rock and roll, es la conclusión que saque hace ya mucho tiempo. A lo que entendemos por Rock and Roll hecho por “blancos”, no olvidemos que antes de estos ídolos ya teníamos a gente como Fats Domino, Ray Charles, Bo Diddley todos ellos negros, dominando los tuburios con sus poderosos ritmos “ritmanbluseros” y sudorosos, música del diablo vamos…
Música que influencio en unos mas y otros menos.
Pero no olvidemos un genero tan importante para el germen del Rock and Roll como lo fue el Blues y el Rhytm&Blues, el country, con su icono mas destacable Hank Williams (con sombrero).Leeros por curiosidad la vida de este entrañable cowboy...ni J.Morrison


Elvis,Johnny Cash,Jerry Lee Lewis… estaban tan influenciados por el blues como por el country sin olvidar un genero muy importante el Gospel.
Quiza Roy Orbison y Buddy Holly no se vieron tan “perjudicados” por estos ritmos salvajes y demoníacos (bueno quizás si, en sus comienzos) para luego elegirse como auténticos pioneros y por que no, visionarios de la música pop.
Pero centrémonos en los personajes que aquí citamos, hablar de todos los grandes del Rock and Roll de los 50 seria imposible al menos por hoy.
La influencia de esta década y su legado es hoy en día de un valor incalculable no solo en la música y la aptitud, en estética, en esencia en pasajes, recuerdos y texturas.
Elvis Presley un chico blanco de familia humilde y criado en un barrio pobre, negro y obrero seria el perfecto hijo de puta, el vehiculo de Satán, la semilla del mal para una sociedad blanca y puritana, donde los negros no disponían de los mismos derechos que los blancos y sus costumbres y en especial su música estaba considerada diabólica.
Elvis fue una patada en la entrepierna a la edulcorada y bienpensante sociedad blanca americana, chico blanco sureño y bien parecido moviéndose y cantando música de negros.
La bomba estallo arrasando con todo bien pensante que se preciara…
Todo su material con Sun Records es basico.el Elvis mas negroque nunca se quedo ahi.
Jerry Lee Lewis tampoco fue un santo que digamos este demonio blanco aporreaba el piano como un poseso, lo golpeaba como si le fuera la vida en ello. Le apodaron “El Killer” el muy cabronazo se caso con su prima de 13 años, vivió al limite y todavía hoy continua vivo el muy hijo de perra. Dios salve al Killer.
Lo suyo era una mezcla de country, gospel, Rhytm&blues vamos un rock and roll fuera de si, este tío llego a quemar su piano en el mismo escenario mucho antes que J.Hendrix su guitarra en Monte rey.Cualquier recopilatorio te volara en mil pedazos te lo aseguro.
Johnny Cash este tipo se alimentaba a base de canciones country,del Folk Rural y del blues…era un contador de historias, a mi juicio el mas interesante, reivindicativo y mordaz de toda su generación. B.Dylan no ha inventado nada, eso esta claro y mucho le debe a gente como Cash, no en vano grabaron un disco juntos allá por el 68 mas o menos...
Su ritmo machacón y deslizante le daba un sonido muy caracteristico, vestia siempre de negro como Roy Orbison y como los cinco citados aquí eran adictos a toda clase de mierdas.

Hazte con la trilogía de "American Recording" que grabó meses antes de morir desgarradoras versiones de U2, Depeche Mode, NIN…
eres imbecil si no estas yendo ya a tu tienda de discos a pillártelos.



Me pienso dejar a Buddy Holly y Roy Orbison estos santos de mi devoción merecen un artículo aparte.
Bien espero que no os hayáis aburrido y que sirva este articulo para que algún curios@ le de por escuchar música de los 50, al menos todo aquel que presume de ser “Rockero” seria interesante que se preocupara de saber de donde viene el mono…perdón el Rocker.
http://webs.demasiado.com/gini/Links.html

A.G.R.