domingo, julio 23, 2006

BALAS EN TU CORAZÓN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS
“BALAS EN TU CORAZÓN”.
Antonio G. Rubio

“Compartiendo la tarea de vivir…”

“El mundo es sólo un gran teatro”,
“La vida es sólo un sueño”.
Omar Calabrese

Es obvio que cada uno vive su vida. A día de hoy no considero el arte y la vida como algo unísono, como si se tratara de una misma cosa. La realidad del día a día para cada uno de nosotros acaba definiendo un estilo de comportamiento, una forma de adaptación, un modo de relación con nosotros y con los demas. El hecho mas o menos exitoso de estos acontecimientos marcan nuestra existencia, el ser y el estar aquí y ahora. El arte y la poesía es una de las muchas ficciones que se cuelan por los resquicios de nuestra vida, una forma de realidad alterada, trastocada y vivida bajo otros modos de ver, si cabe incluso para hacerla más tolerable, mas asumible e incluso paradojicamente mas real. Comparto la consideración con otros artistas de que el arte y la poesia no buscan comunicar algo, sino comunicar con alguien, no se trata de expresar sentimientos, inquietudes o denuncias, sino más bien que conectemos a través de algo, que la obra se convierta en una experiencia y sentimiento compartido. Despues de leer “Balas en tu corazón”, considero esa experiencia y sentimiento compartido, como algo mucho más cercano que pensar en cosas como, perdida, duelo, ruptura, desengaño, rebeldia…Nace en mi una empatia, un reconocimiento mutuo, un acercamiento a la tarea de vivir.

He conocido a Antonio G. Rubio bajo dos de sus grandes facetas, cantante y poeta, pero bien podrian refundirse en una, la de artista. Se suele considerar al artista como a un ser especial, dotado de una singular gracia y talento. Yo no lo considero exactamente así, para mí el artista es un ser que tiene una relación con el mundo fuera de los margenes más o menos convencionales. Esta condición por otra parte obliga en alguna medida a construir el mundo bajo otro prisma, para entenderlo desde otra perspectiva, desde otras situaciones. Este otro modo de ver ayuda a que todos los sentimientos que pueden llegar a anularte, se vuelvan a tu favor, es darle simbolicamnete la vuelta para hacerlo comprensible y soportable.

La obra de Antonio G. Rubio nos muestra lo que nos puede ocurrir, y ciertamente ocurre en nuestras vidas, en un mundo contemporaneo donde los temas que siempre nos han preocupado y sufrimos (el abandono, la perdida, el desamor, la rebeldia, el dolor…), se vuelven más esquivos a nuestro modo de exteriorizarlos y afrontarlos. En esta sociedad autocomplaciente parece que no hay lugar para la nostalgia, el nihilismo y el desencanto, pues estos son sintomas propios de perdedores y aquí y ahora no tienen cabida, cuando se vive en la imagen de lo real. Todos estamos abocados al triunfo rápido y facil, al éxito efímero, a la competencia feroz, a ser pragmaticos y eficaces. Mantenerse al margen de todo esto sin vociferar, en voz baja y sin dejar huella, se convierte en la mayor radicalidad, pues no hay banderas, manifiestos ni revoluciones que celebrar. Ser vanguardia consiste en estar diametralmente opuesto a ella. ¿Escribir poesia, pintar con brochas y pigmentos y componer un grupo de rock fuera del circuito imperante, es un desplante descarado? No lo creo, pero si que es tener la mirada en la otra orilla, en otro discurso, y no por ello es estar al margen de lo que acontece en el mudo y la sociedad actual.

“Balas en tu corazón” a priori nos resulta un título contundente, de entrada nos provocaría una muerte inmediata, trágica y violenta. Que duda cabe que las flechas de Cupido resultarian mas dulces y placenteras para nuestro corazón. De esta contraposición nace el tema principal de este libro de poemas, si las flechas nos enamoran las balas nos desencantan, nos hieren, nos arrojan al vacio, al duelo y la agonia existencial. Pero paradojicamente no nos matan, nos mantienen en vigilia para posteriormente aliviar la cegera vivida. El final (tu final), se convierte en un nuevo resurgir, y mencionando al poeta Luis García Montero, nos trasladan a otro lugar, otro amor, otro tiempo. Con “MAR” (nombre del grupo del que Toni es cantante), precisamente se inaugura “Balas en tu corazón”, una apertura a la esperanza y el nuevo reto de permanecer en pie, tras de este corto breve y bonito poema, cae una descarga de desazón y perdida de alguien y de algo que ya no esta. La renuncia se convierte en nostalgia y recuerdo amargo, que en poema tras poema se torna en comprensión, vida y amor dejado a mejor suerte. Entre tanto los recuerdos de la adolescencia, la vida de la calle y conciliaciones imposibles como: Rebeldia y conformismo, placer y compromiso, complicidad y vergüenza, mascara y autenticidad, espiritualidad y materialidad, amor y deseo… salpican todo el poemario, una experiencia extrema de vivir en el límite, en el fino velo que separa el lado oscuro del ser humano, sabiendo que en el se produce el cambio hacia lo desconcido, lo vulnerable. Los poemas nos llegan de forma directa y sin remilgos, experimentando un fluir sentimental a flor de piel.

“Balas en tu corazón”, al final resulta ser una redención, una forma de articular y explicar esta vida, tan ambigüa y por momentos extraña que todos tenemos por tarea vivir. Y por último agradecer a Antonio G. Rubio, su sinceridad y arrojo, coraje y ganas que nos transmite en sus poemas, demostrandonos lo mucho que puede hacerse con lo que para la mayoria es tan poco. Y para los que tenemos la oportunidad de disfrutar de su presencia y si esta es en un escenario, la sensación se multiplica, porque las balas atavesaran nuestro corazón y caeremos abatidos en un duelo sin cuartel.

Manuel Gamonal