viernes, diciembre 01, 2006

LA POETICA EN ZARAGOZA y otras locuras...

Un jueves 9 de noviembre tranquilo a medianoche, una charla con Santi Rex por el Messenger…
-¿oye que vas hacer este finde?
-Nada…estoy en fase ostra
-Súbete pa´ Zaragoza que Octavio la va a liar el sábado 11 de Noviembre
-Ok, morir en Zaragoza es algo que repito al menos una vez al año ¡allá vamos!
Para los que no sepáis quien es Octavio Gomez Millian poeta, canalla y bohemio colosal maño. Ha editado un par de libros de poesía uno de ellos con la editorial de E.Bunbury y A.Estacion “Chorrito de Plata”.
Su ultimo libro “Porque no nos hicimos daño de una vez “es mas que recomendable.
Salgo de Valencia el mismo sábado a las 14 con una suave lluvia y un día gris precioso.
En la estación de autobuses me estaba esperando ¡¡¡Santi Rex!!!
La misma maravillosa lluvia gris que me había acompañado desde mi salida de Valencia llega a Zaragoza
Besos y abrazos, tenia mucha ganas de verlo, no nos veíamos desde hacia varios meses desde nuestro encuentro sorpresa (Rex no sabia que yo andaba por allí) en Madrid en la presentación de Bronski (fue un día de alto voltaje solo os diré que S.Rex y yo acabamos en un garito Gotic-death-metalero ¿¡¡¡?)

Nos dirigimos raudos y veloces hacia La Estación del Silencio ha dejar mi equipaje y de paso saludar a Boch y Antonio Estación. Por el camino Santi me pone al corriente de que es lo que vamos a ver. Es un por así decirlo un festival-performance-poético a cargo de una pandilla de lo mas loca y maravillosa: Experimentos in da Notte, con mis amados Octavio Margot, Jafi Marvel y Pablo Malatesta. Julio de la Rosa, que presentaba su primer libro de relatos-poesía con la editorial Chorrito del Sur, la filial andaluza de Chorrito de Plata.Y por ultimo Puri y Los Tanis un sujeto bastante polémico y explosivo con unas perfomance que no te dejan indiferentes.
Nos dirigimos de la Estación al “recital” por así decirlo y allí me encuentro muchas caras amigas y conocidas.
Los Bronski (grupo de Zaragoza de un elegante corte tecnopop-art), Luís 10 dibujante e ilustrador, Antonio Estación de nuevo, mis amados Jafi Marvel y Ainhoa (que guapos!!!), Octavio Gomez… y yo de la mano del Gran Rex, me presentan a Toño de Las Novias ¡casi naaa!
Después del recital salimos disparaos a llenar los estómagos y nos metimos a picotear salvajemente en un barucho que esta al lado de la Estación del Silencio.
Jafi y yo nos empeñamos en pedirnos unas bombas que son croquetas del tamaño de una pelota de tenis o mas!!! Rellenas de carne, fueron cayendo todo tipo de fritangas y comidas ejemplares y el momento climax fue cuando Santi Rex dice:
-Por favor ¡¡¡un torrezno!!!
Yo pensé:
- ¿que coño se ha pedio Santi, un torrezno?
Eso suena a me voy a comer un jabalí entero…pues casi por que le sacaron un plato de pellejos de cerdo ¡¡¡con pelo y todo!!! Que asco bien fritos y resecos era como en plan la película ¡Viven! Esos que tiene que ir cortando trocitos de sus compañeros muertos para sobrevivir…mis sospechas se avivaron, Rex no es humano.
Rumbo a la Estación del Silencio en la puerta nos encontramos a una psicópata (lo digo en serio) fan de Bunbury que le tienen vetada la entrada y nos mira muy con los ojos saltones como en las pelis de miedo y cuando me toco a mi cruzarme con ella para entrar me susurro un –ya te cogere… ¡glup!
Dentro ya van corriendo los vinos, el cachondeo, fotos, risas, buen rollo y anécdotas mil de los grupos y personajes allegados mas destacados de la ciudad maña y otras ciudades. Después de tantos años de idas y venidas tuve el privilegio de conocer y estar en los subterráneos de la Estación.
Donde incluso Bunbury en una época se hizo construir una zona VIP.
Antes de irnos Antonio y Boch se quedan un par de ejemplares del disco de MAR y mi poemario “Balas en tu Corazón”
Salimos pa´ ver cual va ser el recorrido etílico-festivo de la noche, Jafi Marvel parece desplomarse en un soporífero ataque de sueño, Ainhoa que se subía de estrella en estrella revindicaba la noche para si misma a todo tren, Santi Rex con el motor calentito ya estaba dispuesto a que le echaran noche pa´rato, garitos y kms.
Mientras Sole una amiga de Santi y yo nos mirábamos perplejos sin saber que coño iba a pasar esa noche.
Comienza el espectáculo, lo que parece ser una riña absurda entre Jafi y Ainhoa acaba en una espectacular perfomance de amor y violencia sana (solo una botella de agua sufrió las consecuencias).
Después de esto Aihnoa, Jafi y Sole pegan “la espanta”, dejándonos a Rex y a mí en mitad de la calle y vemos como se aleja el coche por la fría noche baturra.
Ni corto ni perezoso inauguramos la noche en un garitote de esos “mu jevis”
Barricada sonando de fondo y Santi y yo con un par de birras en la barra ante la mirada extrañada de algún que otro jevata. Además ya eran horas en que los calimoxos rodaban por las aceras…siguiente destino Mar de Dios y allí nos encontramos a Jordi (Bronski) y a Octavio para las horas que son muy pero que muy enteros están, algo no me cuadra. ¡¡¡Todos están muy enteros!!! Bueno no todos…esta es la sala donde vamos a tocar y me encanta es original tiene como 2 alturas arriba esta decorado todo con vírgenes y santos como si fuera el cielo, abajo ya os podéis imaginar el puro infierno.
Decidimos irnos ya va siendo hora, tardamos lo suyo en poder coger un taxi pasaban las 5 de la mañana y Santi quería arrastrarme a un after rockero (no recuerdo el nombre) pero para mi fortuna en ese momento paró un taxi.
Llegada a casa de Rex y… se ha dejado la chaqueta con las llaves en el Mar de Dios…
Su pobre madre (es una santa si señor) nos tuvo que abrir después de estar insistiendo con el timbre durante 20 interminables minutos.
Solo decir que en dos ocasiones me he hospedado en casa de Rex.
La primera (hará un año y medio mas o menos) iba tan “puesto” que el espectáculo ante sus padres fue como mínimo bochornoso, no entrare en detalles… y en esta segunda ocasión me presento casi las 6 de la mañana sin avisar con notables síntomas de nocturnidad.
No me enrollaré mas mi salida de Zaragoza fue como siempre discreta y algo melancólica con Santi Rex acompañándome a la parada, con anécdota curiosa:
Alejandro Sanz encabeza la portada de una revista de estas de psicología y autoayuda ¿…? Hay muchos armarios que todavía están cerrados incluso algunos no sabemos que los tenemos…(risas)

Antonio G.Rubio