domingo, mayo 10, 2009

9 DISCOS IMPRESCINDIBLES para SEGUIR RESPIRANDO por Antonio Jamás

Últimamente estamos de racha. Mi vida se presenta soleada y emocionalmente tranquila como un pantano de aguas cristalinas donde los caimanes campan a sus anchas y las aves ya no quieren volver al “paraíso”. Son tiempos de crisis,¡Ja! A mi ni me afecta llevo así 6 años además ahora soy una rata de alcantarilla más pobre aun si cabe eso si feliz como guisante en estofado. ¡Feliz! menudo adjetivo creo que lo habré gastao 2 o 3 veces en mi vida y ahora estoy en plenas facultades (mentales claro) para decir que un hombre solo y feliz es posible, no es ninguna utopía. .Me he instalado en Valencia ciudad al lado del barrio chino…bueno joder que estoy aquí para hablar de música, cine y literatura…al menos hoy si.


Están llegando a mis oídos, una colección de discos de la más alta calidad y fidelidad.
Black Crowes nos regalan un magnifico disco “Warpaint “que en apenas un año ya le precede un doble directo de la misma gira que pasara por el Azkena Festival en Vitoria este mes de mayo (estaré allí con Juan posiblemente quien mas sabe de Springsteen en Valencia, un tipo cabal y cojonudo y mi hermano Rafael). El disco tiene varias escuchas pero a decir verdad con la segunda ya caes rendido ante ellos, no es lo mejor de su carrera pero joder, creo que estos tíos han hecho suyo el “south rock” y lo han llevado a una evolución muy digna. Yo creo que no tienen competencia como banda hoy en día en 2009 en lo que a Rock se refiere, ROCK en mayúsculas.

Cambiando de registro Morrissey nos ofreció hace algunos meses su nuevo trabajo “Year of refusal” y es que el que fuera vocalista de uno de los grupos mas grandes del pop de UK, The Smith lleva en estado de gracia, desde su retorno a los escenarios allá por el año 2004 con su apoteósico y universal “You´re the Quarry” dando una lección del mejor pop, con unas letras menos decadentes y siempre cuidadas hasta el extremo.
Además, Morrissey vino renovado con el nuevo milenio dejando menos protagonismo a sus letras existencia listas y dejes simbolistas decadentes, se destaca un ácido y punzante ataque al gobierno estadounidense El álbum se muestra sólido en su concepción, actual en sus críticas y comprometido socialmente.
A este le sucedió “Ringleader of tormentors” donde colabora el mismísimo Morricone y Toni Visconci a la producción siguiendo la estela del anterior en melodías, letras y pasajes pop.Y con “Year of refusal” llego el escándalo, gran gran gran disco.
Una trilogía magistral de corte pop universal que esperemos no se quede en eso… y sean más discos tan buenos los que le precedan.

Seguimos con el pop en este caso de los amados/odiados Coldplay que como sus coetáneos y paisanos Oasis hartos criticados por su ¡¿similitud?! A U2 y The Beatles respectivamente, no lo entiendo, bueno si, ¡que coño! son prejuicios, yo no criticare a sus detractores, pues entiendo que una persona que presume de no tener prejuicios no es de fiar…
En fin,Chris Martin y CIA se desmarcan con “Viva la Vida”que da titulo al primer single extraído del álbum del mismo nombre. Una canción maravillosa, vitalista, sinuosa…una pequeña obra de arte, lastima que ensombrezca al resto de las canciones que no por malas, que no lo son pero este single podría estar el solito en el disco y no pasaría nada de nada.

Respecto a Oasis ¡vale, vale! no han inventado nada nuevo pero “copian” de puta madre y no son los únicos que eso lo hacemos todos los que nos dedicamos a la música y sus variantes artísticas constantes, al menos ellos no lo niegan.
Que si que sus discos pueden resultar bastante iguales, bueno no es el único grupo que sigue una línea poco variable en su discográfica si no contamos con el histriónico y psicodélico “Be here now”.
El primer corte que abre “Dig out your soul” de su nuevo y flamante disco (una portada impagable) me parece 100% Oasis y eso es lo que vas a encontrar en los siguientes cortes. Esta vez los hermanos Gallagher parecen mas dispuestos a cerrar sus bocazas, espero que no dure mucho personalmente me encantan sus salidas de tomo y centrarse en lo que mejor saben hacer “Brithish Rock and roll for the pop people”.
En resumen el disco entra por vena a la primera…y si no te gusta el pop ¿Qué coño haces leyendo esto gilipoyas?

Aquí viene una banda que era completamente desconocida para mi, y que llego a mis oídos (a mis ojos primero) gracias a un tipo de aspecto extraño, singular y misterioso que lo llevaba de la mano cerca de mi casa, para ser mas exacto en la Av. del Oeste a eso de las 4 AM, no entrare en detalles pero los que conocéis Valencia ya sabéis lo que se cuece por allí a esas horas Travestís, travestís, travestís...
El grupo se llama White Lies y es sin duda un disco tremendamente fetichista y melancólicamente nocturno y bailable. Abren el disco con un cañonazo “Death” como veréis no se andan con chiquitas… toda una declaración de principios. Textos oscuros y asfixiantes que por momentos me recuerdan a los Joy Division o los primeros New Order, toques a The Cure,Love&Rockets incluso pequeñas pinceladas a lo Sister of Mercy (versión pop eso si, perdón post-punk para las modernas que sino se me enfadan las maricas del Picadilly) como en el segundo corte “To lose my life”.Un disco que se muestra en todo su esplendor pasadas las 3 AM.
Esto si que es oscuridad de la buena, aprendan amigos del rock gótico (contemporáneo claro) aprendan.

Ya lo se a pasado mas de un año desde Dig Lazarus dig del grandilocuente y apabullante siempre Nick Cave y sus Bad Seeds, ¿habéis visto el video del single “Dig Lazarus dig”? ¡Joder!
Precario de cojones, pero menuda intensidad, como te vacila, todo en un primer plano fijo con una pantalla de proyección detrás de Cave, nada más austero posible, el tipo se encarga de llenarlo con su interpretación. El disco es una joya sin duda alguna.
Un Nick Cave inspirado y en estado de gracia, no puedo decir lo mismo de ese bigoton que se ha dejado ¿y su pelo? ¡Joder se esta quedando calvo! Bueno es Cave y con él vale todo.
Producido por Nick Cave y sus “malas semillas” junto a Nick Launay con el que ya habían trabajado anteriormente
.El disco no da tregua y te atrapa desde el primer corte, en cada segundo, cada texto, cada canción es un ente propio, una pequeña colección de Frankensteins al servicio del Rock y la poesía, solo espero que dentro de 500 años Cave siga aquí por el bien de la humanidad…me refiero a su legado claro no a él.

Después de siete años sino me equivoco vuelve Chris Isaak con una colección de canciones muy a…lo Chris Isaak claro, que esperabais ¿ a Chris intentando amoldarse a las listas de éxito, vendiendo su culo por sonar súper cool y moderno de cojones para vender discos?,¡pues no! este tío lo tiene clarísimo, no seré yo quien defienda a este rocker (bueno si) que no solo a demostrado tener una de las carreras mas sólidas dentro del rock americano, sino un gusto exquisito a la hora de cantar, elegir portadas de sus discos y sus trajes joder que trajes ,ese tío barrería con un solo escupitajo a todas las bandas emo de los cojones de voz quebradiza y textos pesimistas, pues 2 lección amigos del emo-pop o como se diga escuchen al señor Isaak y verán como la tristeza, la melancolía, los atardeceres en la playa, los amores rotos y olvidados…no es sinónimo de negatividad y penurias.
Mira si tenéis un mínimo de sensibilidad y no habéis escuchado, ya no este ultimo disco “Mr Lucky” sino cualquiera de su discográfica, tenéis el gusto en el culo cabrones, además si te jactas de ser un adicto extremo al rock and roll y no tienes este disco largo de aquí idiota.

¡Pies quietos! Posiblemente uno de los genios de la música contemporánea damas y caballeros: Prince pero en serio ¿alguien puede dudar de su grandeza?, yo lo tengo clarísimo y todos o casi todos sus discos también, su nuevo disco “Lotus Flower” no te va a enganchar a la primera yo ya te aviso es un disco que a priori incluso tira p´tras.
Prince vuelve a darles el protagonismo a las guitarras y el resultado es un disco muy roquero pero variado en matices aquí encontraras de todo medios tiempos, ritmos funkys marca de la casa, canciones muy guitarreras parece que su amistad con Lenny Kravitz le a valido para desempolvar sus guitarras y una instrumental que bien se la podía haber ahorrado,
El resultado final un disco que lo tienes que dejar, el solito te entrara cuando menos te lo esperes yo voy por la cuarta escucha y ya me va gustando, joder incluso ya me ha enganchado el condenado, eso si olvidaros si buscáis un disco de trallazos rock and funkytoides por que es un buen disco pero petardea por momentos, estaremos a la espera de sus 2 próximos discos anunciados para ya mismo, que tío el Prince no para…

Hablar de “The Boss” es algo que me viene grande es así como lo siento.
Bruce Springsteen lleva ya con este disco “Working on a dream” 3 discos que bien podía haber sido un triple perfectamente hilvanado por el nexo de unión entre sus canciones, historias de gente común, enamorados de cajeras, delincuentes, carnes de cañón y outsiders, del valor de la amistad o del compromiso social casi siempre presente en sus discos y una cuidadosa y preciosista producción a cargo de Brendan O´Brian.
Springsteen me toca la fibra siempre lo ha hecho desde aquel lejano “Dark of the edge of town” uno de los primeros lps que me hizo llorar allá por el 85-86 sin tener ni puta idea de ingles ¿Cómo lo hace?
El single que da titulo al álbum es lo mas Roy Orbison que jamás a hecho.
Él ya ha declarado en varias ocasiones querer cantar solo la mitad de bien que Roy, pues el muy cabrón ya lo ha conseguido, ¡menudo tema! precioso, sencillo con una letra muy directa y unas melodías que…pues eso, que aquí lo tenemos con su E Street band y que nos siga regalando sueños y canciones tan bellos como este “Working on a dream”
(Gracias Visi)