domingo, mayo 17, 2009

AZKENA 2009 The Road Movie

7:30 y ya llevo 2h despierto!
Mis pies están inquietos y yo también,la espera se hace larga...
He quedado con Juan para irme al Azkena,allí me encontrare con mi hermano Rafael.
Aquí esta Juan vamos que nos vamos!
Me recoge con The Byrds en el estéreo de su coche,que el muy maldito se negó a tragar con los cds recopilatorios que había preparado para la ocasión (¡y que ocasión) me refiero al estéreo no a Juan.Sonaron durante el viaje:Bob Dylan,The Who,Travelin Willburys,Soul Asylum,Lucinda Williams,Thin Lizzy,Brian Setzer,The Cult,Tom Petty,Slade,The Clash y The Black Crowes.(Gracias Juan)

Bueno pues sin problemas Juan esta surtido con un buen cargamento musical ,una preciosa banda sonora que nos acompañaría a la tranquila y relajada ida y a la oscura y tiranizada vuelta luchando contra el hijo puta de Morfeo.
Parada en gasolinera yo me pillo mi té frío,uno de mis confesables vicios “sanos” junto al chocolate negro y el gazpacho picante (la función ya termino hace tiempo...).


El paisaje conforme avanzamos se va volviendo mas verde,eso incluye Guardia Civil joder! Están por todas partes.
Nos plantamos en Vitoria sin ninguna complicación ni anécdota de mención alguna,lo primero es lo primero nos vamos de vinos y de pinxos,¡menudos pinxos!

El ambiente es tranquilo,me imagino que los rockeros también descansan y estarán durmiendo la mona del día anterior. Aparece mi hermano Rafael,hacemos las presentaciones pertinentes y pa´dentro. Lo primero que me llamo la atencion es la buena organización que tiene el ARF el recinto es grande pero cómodo,nada mastodontico todo esta muy a mano o a pie mejor dicho,aseos,barras,puestos de camisetas,discos y frikadas para las delicias de los megarockeros que campaban pacíficamente y con muy buen rollo ¡si señor por el recinto!
Un area “Chill Out” con césped y cojines para todos hizo las delicias del personal,no lo dejamos pasar y estuvimos un rato “Chill outeando”.


La gente es fantástica y con muy buen rollo,dispuesta a conversar y cambiar impresiones sobre el rock and roll y sus variantes.
El dinero lo canjeabas por dinero del ARF con monedas y billetes con la cara impresa de tus idolos:
The Black Crowes, Alice Cooper... fue curioso tener billetes con la cara de Alice y/o de los Crowes.
Pero no todo fue de rositas en el Azkena,no se como estarán los demás festivales pero aquí los precios de la comida y de la bebida eran ABUSIVOS,un “hot dog” 4 € por poner un ejemplo.

En fin es la única pega que pongo señores del ARF que si que si que se lo han montao de puta madre,que el festival esta muy bien y un aprobado alto en todo pero bajen los precios de las necesidades básicas del Rockero 1 bebida 2 comida 3 más bebida.

El cartel del Viernes era sin duda (los 3 días lo eran) de lo mejor si de Rock and roll hablamos,llegamos justos con Howlin Rain unos trallaos californianos que nos dejaron sin aliento. Wah wah,distorsiones,slide guitars en clave de Rock con mayúsculas del de toda la vida ,se pasan sin complejos del Folk al rhythm&blues,South Rock,Country Rock y un largo ect de American Músic a toda tralla, acojonantes.

Les siguió los canadienses Eliott Brood un trio de 2acústicas y una batería. Una de las guitarras en muchos de los temas le añadían un pedal de distorsión.¡joder !la que montaron,el resultado, como si te pasara una locomotora con el espíritu de Johnny Cash a toda ostia ¡Que tíos! Y ¡Que trajes! Parecían recién venidos de Nashville del 55 los muy cabrones.Su sonido es heredero del rock americano de raíces, country, blue grass, folk,amedio camino entre canciones de cantina irlandesa a temas muy a lo Cash. Muy muy recomendables.



The Fabulous Thunderbirds,¿que puedo decir de esta banda de Texas?
Pues que no queda ni un miembro original,ni Jimmi Ray Vaughan ¡maldita sea!
Al mando queda Kim Wilson con un puñado de jóvenes mercenarios,que cumplieron perfectamente su papel repasaron lo mejor de su repertorio,lo peor el solo de 10 minutos que se marco Kim,que bien se lo podía haber ahorrado el muy cabrón.
Y ahora viene el momento mas importante de mi vida musicalmente hablando en estos últimos años
su nombre Eli “Paperboy”Reed&True Lovers,que quieren que les diga,no he vuelto a ser el mismo desde su concierto con el que coincidimos con Carlos Tarque de M-Clan.
No pienso poner ni un punto y seguido,sobran las palabras,compren su disco y ya me dirán.















Bad Braids caídos de cartel a ultima hora los sustituían los UK Subs que oímos desde el césped,tirados y esparramados entre cojines del Chill out.
Después de “Paperboy” estábamos exhaustos,sin energía,sudados,rotos los pies de bailar,rotas las manos de aplaudir nos encaminamos a la zona “Chill out” nuestros cuerpos felices por tan magnifica experiencia necesitaban un respiro.






A los 15 minutos no pude resistirme y fui a echar un vistazo a los UK Subs,solo queda el cantante (no recuerdo el nombre) pero el muy hijo puta lleva una banda de nanos punk rockers que son la ostia,descargaron puro punk rock del añejo reserva de los 80´s,me gustaron esa es la verdad.

Llegaba la hora de Los Zombies y ya se iba caldeando el ambiente eran sobre las 21:00 h y el recinto se empezaba a llenar de gente rápidamente.
Bueno pues que queréis que os diga de Los Zombies...a la 4 canción (y ya es mucho) ya estábamos en el otro escenario esperando y cogiendo una buena posición para lo que nos venia encima.






Soul Asylum y The Black Crowes. De los Soul Asylum pues la verdad había escuchado sus 2 o 3 singles mas famosos allá por el 95-96 mas o menos y ¡joder! Menudo directo que hijos de puta menuda banda de ROCK. Que versatilidad y eclecticismo,¡que cabrones! Por lo que me comento Juan hicieron un repaso a 2 de sus mejores discos “Grave dancer´s union” y el otro no lo recuerdo...
como anécdota os diré que el bataka de los Asylum pesara !150 kg ! Pero como tocaba el negro cabrón de los cojones.

Sobre la 1 de la madrugada salen los cuervos de Atlanta,la espectación era de maxima prioridad,los hermanos Robinson estaban de nuevo juntos con un magnifico trabajo “Warpaint”.
Que hijos de la gran puta,cuando todos creíamos que harían un repertorio basado en sus últimos discos y algunos de su ultimo trabajo,The Black Crowes va y se descuelgan tocando temas del primer y segundo disco “Shake your money maker” y el gigante e imperecedero “The Southen armony and musical companion” algo del “Amorica” y alguna versión...ya no puedo seguir hablando de Black Crowes,me supera la emoción,que uno también es sensible a esto del rock and roll...
THE BLACK CROWES LA MEJOR BANDA DE ROCK&ROLL DEL PLANETA






Estábamos felizmente destrozados y Juan,Rafa y yo nos dirigimos a los puestos de camisetas,cayeron una de Black Crowes,de los Clash, Neil Young y The Dogs D´Amour.¿Adivináis cual es la mía?

La vuelta ya es una odisea a parte que no se si os contare alguna noche... la vuelta relámpago a Valencia de Juan y Antonio y la no menos odisea de Rafael por las calles de Vitoria perdido ,sin movil y en busca de refugio para dormir.