martes, junio 02, 2009

THE REVENGE OF NIÑOS DEL BRASIL

Bien ya estamos encarándonos al veranito y sus maravillosas horas marinas y nocturnas.

Este año, como el anterior, la pasare en Alcossebre (Castellón) a pillar olas, en esto del body surf (¿se escribe asi?) estoy ganando enteros. Sol, mar, terracitas, cine de verano…

Pero vamos a lo que vamos una píldora musical más que recomendable cabrones y cabras…

¡Que no, que no! que ya no tengo edad para maquillar mis influencias (ni falta que hace), y Santi Rex y sus Niños del Brasil han vuelto, Dios sabe como esperaba este momento, después de sus dos maxis “Ángeles y demonios” y “Sirenas” y el tema inédito de “Nunca se convence…” con un vídeo de lo mas macabro ¡¡¡Se cargan a A. Estación!!! ¿Será una indirecta o una directa? Que se yo…

Además de su paso por eurovisión con “Sexy interesante”, ¡joder pero que superfan que soy!. El mes pasado nos regalan el primer single-adelanto de su próximo trabajo discográfico de nombre “Géminis” .Que queréis que os diga…100% NDB Sound Style.

Un pajarillo me a chivao que el resto del álbum es acojonante.

Oscuro y sobrio, electrónico y visceral, con canciones en medios tiempos muy a lo DM y otras más bailables (rollo muy New Order) como ya nos tienen acostumbrados. Eso sí con un sonido marca de la casa y la voz, ¡qué voz!, que como la de Santi Rex solo hay una, lo demás es selva…

Recuerdos…en aquel lejano 1989 llego a mi tocadiscos “Del amor y del odio” primer disco de NDB, lo compre por la portada, una foto difuminada en blanco y negro, pensé ¡que oscuro!, no se distinguían bien pero pensé estos tíos serán como yo, mejor dicho ¡¡¡yo como ellos!!!

Por entonces era un criajo de 15 años andaba metido en The Mission,Sister of Mercy,DM… y toda por aquel entonces onda siniestra del Rock. Fue pincharlo y sonar “Amor y espinas”, ”Maleficio” , “Al Oeste”, ”El Tiempo” siempre he pensado que algunas letras hablaban de Enrique Bunbury quede infectado para siempre. Luego vino “Mensajes al viento”1991,que disco ,que época…como le dije a Santi Rex le debo los polvos mas intensos,l argos, bonitos y malvados que di en mi vida, vamos que follé con este disco de banda sonora de fondo como un condenado…”Las curvas del placer", "La modelo", "Sed de venganza" …

El disco es bueno, equilibrado, menos bastardo y crudo que el primero. Los pude ver cerca de Valencia en la sala Ku Manises, con un Santi Rex radiante y regalando rosas al público (por supuesto que cogí una).1993 trajo “Mundos en Eclipse” más oscuro y vampírico que el anterior, por aquel entonces yo andaba inquieto y travieso de aquí para allá, adoro este disco de principio a fin desde que suena la voz de Santi en un apocalíptico mensaje en “Besar la tierra” a “Mentiras” o la Glam –Rocker ”El mundo de la imperfección”. Es un disco que oí en solitario, no conocía a muchos fans de NDB, bueno es verdad que en esta época de mi vida yo estaba muy pa´dentro, me grababa mis cintas y me las ponía en mi “Walkman”v me iba a pasar los sábados al cementerio de Torrent y en mis oídos este disco entre otros… en definitiva una época muy After –Dark destroyer en mi vida. Uno que era curioso y claro pues todo valía ,con apenas 20 años uno se siente como mínimo ¡inmortal!,luego vienen las facturas...

Vino la sequía musical de NDB (al menos para mí) no me hice con su siguiente trabajo “El Imperio de los Sentidos” 1996 hasta dos años después de su publicación en unos de mis tantos y tantos viajes en La Estación del Silencio me lo vendió Antonio Estación era Nov del 98. Es posiblemente el más ambicioso hasta la fecha y mantiene el pulso “Electro- darkin”. Las fotos del interior del cd, ya sin A.Estación al bajo es un un cementerio…para que buscar más paralelismos y ¿¡coincidencias?! De NDB con mi vida, que claro lo vi y oí todo con este disco. “La lluvia en tus ojos “,”Dame tus manos” y “Doce pétalos” son de lo mejor del álbum que entre canción y canción incluyen fragmentos de sus películas favoritas, como anécdota deciros que es un disco que escuche muchísimo en las madrugadas siempre, y en un momento del disco juro que lo tenía que quitar porque me acojonaba.

Lo demás es historia ya sabéis los de aquí y si no os lo cuento. Una tarde conocí a Santi Rex en La Estacion del Silencio, yo ya andaba en mi cruzada personal de reivindicar a NDB y al menos gritar lo más alto que pude para que los devolvieran en el sitio que les tocaba. Por entonces Mar estaba gestándose ,no éramos aun una banda de Rock, éramos unos colgaos bohemios haciendo el mico…, yo no tenía ni puta idea de cantar, solía recitar mis versos. Pero me lo enrole para que bajara conmigo a Valencia a grabar “Amor y Espinas”. Lo hizo, el muy cabrón bajo grabo y se largo, ¡qué grande! y no contento con eso acepta mi invitación de un concierto-recital de Mar (os recuerdo que aun no éramos ni banda de Rock y tuve que buscar músicos a la carrera. Santi Rex volvió a Valencia t se canto con un servidor “Amor y espinas” y “El mundo de la imperfección”

Felicidad Absoluta.

A Esto le sumamos dos conciertos que dio Santi Rex junto a Jafi Marvel y que Mar tuvo el honor de ejercer de teloneros y más aun cuando subimos a Zaragoza a presentar nuestro primer disco, Rex nos apoyo y se canto “Amor y Espinas “con nosotros.

Luego vino la vuelta (ellos nunca se separaron)en el 2006 si no me equivoco, sin contar su concierto en Zaragoza por su 20 aniversario, con el maxi “Ángeles y Demonios” y “Sirenas” que me dejaron con ganas de mas y mas y mas, he seguido las colaboraciones de Santi y los discos tributo en los que a participado, vuelvo a tener el honor de estar en alguno de ellos con Mar (Tributo a D.Bowie y L.Cohen) y lo mas reciente ya lo sabéis, apuntito de salir al mercado(mierda ya no me aguanto) su jodido mejor disco sin ninguna duda, ¡Dios como suena! ¿Qué como lo sé…? Me lo ha cantado un pajarillo.

Con Santi Rex y NDB ame y odie(sigo haciéndolo), eso es precioso y malvado por eso, amo y odio a Santi Rex o en su defecto a NDB.

Antonio Jamás

MAR